INTRODUCCION
En el presente documento se analizara el escrito “UNA NUEVA
CULTURA POLÍTICA PARA AMÉRICA LATINA” de Carlos
Tunnermann Bernheim, la cual muestra la situación
actual del mundo frente a la globalización, la democracia, la cultura
de la corrupción, como también el análisis de la ética y la política y la necesidad de
una respuesta ética a los desafíos contemporáneos.
DESARROLLO
Los desafíos del mundo contemporáneo.
A finales
del siglo XX, la UNESCO determino diez tendencias que afectarían el desarrollo
de la humanidad durante el siglo XXI, dichas tendencias involucran: los efectos
de la globalización, la pobreza y desigualdad en la población, los nuevos
problemas sociales (racismo, xenofobia, discriminación, ultranacionalismo), los nuevos problemas debido a la superpoblación mundial,
problemas medioambientales que amenazan con la biodiversidad del planeta, la
desigualdad digital, el rol de la mujer en busca de la equidad de género, la búsqueda
del pluralismo
cultural en un mundo globalizado y de redes informáticas y el desarrollo de nuevas
tecnologías en beneficio de la sociedad.
"Una nueva cultura política para américa latina implica estar consciente de todos estos problemas y desafíos." (Tunnermann, 2005, p. 2)
El fenómeno de la globalización
“La globalización
es un proceso
multidimensional que comprende aspectos vinculados a la economía, las finanzas,
la ciencia y la tecnología, las comunicaciones, la educación, la cultura, la
política, etc...”. (Tunnermann, 2005, p. 2).
"La globalización en America Latina
muestra la existencia de “la más extrema polarización
distributiva en el mundo”,
en lo cual se debe realizar nuevas estrategias de adaptación para mejorar y fortalecer
la capacidad de negociación y mejorar su inserción en la economía
internacional, teniendo presente que la globalización está dominada por la
“intensidad del conocimiento” y la competitividad internacional." (Tunnermann, 2005, p. 3).
Un
nuevo concepto de gobernabilidad: la gobernabilidad democrática y la
modernización del Estado.
“La democracia política aún presenta problemas que radica en
que los gobiernos democráticos no han logrado ofrecer un nivel de bienestar
aceptable a todos los sectores de la población ni resolver los problemas del
desarrollo, lo cual genera frustración y crisis de credibilidad en el sistema
democrático”. (Tunnermann, 2005, p. 4).
En Latinoamérica, la democracia política debe tener encuentra
que las políticas
económicas y las políticas sociales deben estar estrechamente unidas e
integradas.
"La modernización del Estado es también un elemento clave de
la gobernabilidad democrática. Si, como se ha visto, una de las causas de las
situaciones de ingobernabilidad se ciñe a la inadecuación de las actuales
estructuras estatales y su desborde por las demandas que plantea la sociedad,
el rediseño del Estado aparece como uno de los retos fundamentales que nuestros
países tienen que enfrentar para mejorar las posibilidades de gobernabilidad." (Tunnermann, 2005, p. 5)
La cultura de corrupción
La corrupción afecta al crecimiento económico de los países, a su competitividad y está estrechamente ligados a la desigualdad en el reparto de la riqueza. Los países pobres o en vías de desarrollo son los que sufren con mayor intensidad este obstáculo al desarrollo.
"La corrupción es un flagelo que afecta, en diferentes grados, a todas las sociedades. Hoy día puede decirse que forma parte de tan mentado fenómeno de la globalización. Hay formas de corrupción, como el narcotráfico y otras, que por su misma naturaleza tienen una proyección internacional. Además, se asegura que se remonta en el pasado tan lejos como puede llegar la mirada del historiador." (Tunnermann, 2005, p. 8)
"También los analistas afirman que una de las causas mas frecuentes y profundas de la inestabilidad política, y hasta de las revoluciones, suelen ser la existencia de regímenes altamente corrompidos." (Tunnermann, 2005, p. 8)
Ética y política.
“En América Latina y el
Caribe se hace necesario promover una nueva cultura política basada en la
interdependencia entre lo ético y lo político, entendiendo a la ética no solo
como un conjunto de principios y valores sino como un elemento dinámico,
movilizador del comportamiento político de nuestros pueblos.” (Tunnermann, 2005,
p.9).
Necesidad de una respuesta ética a los desafíos contemporáneos.
“El siglo XXI sea el siglo de la ética, que domine y
reemplace al siglo de la técnica. Para que esto suceda, es preciso construir
una modernidad ética, que mantenga los valores del humanismo y de la igualdad
de derechos entre todos y cada uno de los hombres, subordinando el poder
técnico a los valores de la ética.” (Tunnermann, 2005, p.11).
“El nuevo pacto
social y político estaría construido sobre la urgencia de promover la
gobernabilidad democrática de la globalización, de suerte de lograr una
sociedad contemporánea más justa, de la que se erradiquen la pobreza y las
desigualdades en los campos económicos, sociales, científicos-tecnológicos y de
acceso a la información y la comunicación.” (Tunnermann, 2005, p.13).
CONCLUSION
En la actualidad, la mayoría de los países
están atravesando problemas con la llegada de la globalización y los cambios
que representa, además de también estar luchando contra la corrupción y la poca
ética que evita que un país logre un desarrollo y progreso hacia un mejor
futuro para las nuevas generaciones.
Como educadores no solamente debemos
formar futuros profesionales con los mejores conocimientos tanto teóricos como prácticos,
sino que también se les debe inculcar valores éticos y morales que ayuden a
evitar la corrupción, discriminación que hacen daño a la sociedad y evitan a
que un país progrese.
BIBLIOGRAFÍA.
Tunnermann, Carlos (2005). “Una nueva cultura
política para América Latina”. En Humanidades: la ética en el inicio
del siglo XXI. UPOLI, Universidad Politécnica de Nicaragua.
Recuperado el 29 de septiembre de 2020, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Nicaragua/cielacupoli/20120806021649/tunner5.pdf
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