INTRODUCCION
En el presente documento se realizara un
análisis genérico de la lectura “La enseñanza como arte de representación” de
Seymour B. Sarason, puntualizando en la importancia que tiene el docente en el
proceso de enseñanza – aprendizaje, y como se debe mantener la actualización
permanente en favor a sus estudiantes.
DESARROLLO
En la sociedad actual la enseñanza
ha sufrido varios cambios, uno de ellos es la forma de enseñanza, ya que no
solamente se trata de transmitir
contenidos sin significado, si no que el rol del docente como nos dice Seymour Sarason (2002: 27) “…
los artistas de la representación son los que se muestran ante un público con
la finalidad de estimular, instruir, complacer o entretener”.
... La enseñanza es una actividad interpersonal, es
decir, el docente y los alumnos buscan entenderse unos a otros, y en este
proceso de búsqueda pueden observarse las cualidades del docente como artista
escénico. (Branda, 2011, p.3.)
La actuación requiere que el docente piense, sienta,
intuya y se adapte en forma flexible a la individualidad de los alumnos y que
lo haga a fin de generar comprensión y una sensación de crecimiento en su
audiencia. (Branda, 2011, p.5.)
Para que un docente logre generar comprensión en sus
estudiantes se puede utilizar distintas herramientas didactas para que el
estudiante tenga un mejor acceso a la información y la forma de su interpretación.
En esta situación, el paradigma educativo es aquél en el que el profesor es más
un guía que un instructor.
“En todos los niveles de enseñanza nos hemos preocupado
porque los aprendizajes no se redujeran únicamente a la adquisición de la nueva
información, su almacenamiento o su recuperación en el momento adecuado. Nuestro
interés principal tiene que ver con la comprensión y con las capacidades de
desarrollo de los estudiantes para pensar y conocer cada vez más.” (Branda, 2011, P.1).
Los docentes en Educación Superior tienen la
responsabilidad de implementar estrategias y didácticas para que los
estudiantes no solamente adquieran el conocimiento de manera teórica sino que también
puedan por medio de la práctica, además con las diferentes plataformas de educación
se puede lograr que la enseñanza no solamente sea de manera presencial, una de
ellas es mediante la creación de blogs para lo cual también se debe dar una evolución en el rol
del docente.
“Los blogs, pues, han ido adquiriendo un potencial
impacto educativo como otro instrumento plausible para armar un modelo
educativo apropiado hacia la sociedad del conocimiento, que debe ser capaz de
atender a tres tipos bien delimitados de aprendizajes: el aprendizaje
asociativo, cuyo pivote es la motivación, por cuanto se realiza en comunidad en
torno a un interés; el aprendizaje significativo, en elección individual del
educando, capacitado para programar, evaluar y diagnosticar las propias
necesidades cognitivas y la consecución de objetivos; el aprendizaje dialógico,
que debe procurar una competencia en la navegación inteligente, por cuanto
estima que los significados dependen de las interacciones humanas y el conocimiento
procede de la construcción interactiva de los significados.” (Butera, 2007, P.
4).
Mediante la elaboración de blogs educativos tanto por
parte de docentes como de estudiantes genera la oportunidad de intercambiar
ideas, plasmar conocimientos, exponer sus puntos de vista, como también que
personas externas puedan utilizar la información como punto de referencia para
crear nuevos blogs o escritos.
CONCLUSION
El rol del docente va cambiando de acuerdo a la necesidad
expuesta por la sociedad, además que en la actualidad se valora más la práctica
y lo mas importante es que el docente estimule al estudiante a poder exponer su
propio punto de vista mediante las enseñanzas teóricas y prácticas adquiridas
en el aula y fuera de ella.
BIBLIOGRAFIA
-
Branda, S. (2011). Los
docentes como artistas escénicos. (U. N. Plata, Ed.) Obtenido de https://www.academia.edu/28895264/LOS_DOCENTES_COMO_ARTISTAS_ESC%C3%89NICOS
-
Sarason, S. (2002), La
enseñanza como arte de representación Buenos Aires, Amorrortu
-
Butera, M. (2007). Blogs y
el modelo educativo para la sociedad del conocimiento. (F. d. Documentación,
Ed.) Obtenido de http://bid.ub.edu/19marza2.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario