viernes, 9 de octubre de 2020

LA ENSEÑANZA COMO ARTE DE REPRESENTACION

 

 

INTRODUCCION

En el presente documento se realizara un análisis genérico de la lectura “La enseñanza como arte de representación” de Seymour B. Sarason, puntualizando en la importancia que tiene el docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y como se debe mantener la actualización permanente en favor a sus estudiantes.

DESARROLLO

En la sociedad actual la enseñanza ha sufrido varios cambios, uno de ellos es la forma de enseñanza, ya que no solamente se trata de transmitir contenidos sin significado, si no que el rol del docente como nos dice Seymour Sarason (2002: 27) “… los artistas de la representación son los que se muestran ante un público con la finalidad de estimular, instruir, complacer o entretener”.  

... La enseñanza es una actividad interpersonal, es decir, el docente y los alumnos buscan entenderse unos a otros, y en este proceso de búsqueda pueden observarse las cualidades del docente como artista escénico. (Branda, 2011, p.3.)

La actuación requiere que el docente piense, sienta, intuya y se adapte en forma flexible a la individualidad de los alumnos y que lo haga a fin de generar comprensión y una sensación de crecimiento en su audiencia. (Branda, 2011, p.5.)

Para que un docente logre generar comprensión en sus estudiantes se puede utilizar distintas herramientas didactas para que el estudiante tenga un mejor acceso a la información y la forma de su interpretación. En esta situación, el paradigma educativo es aquél en el que el profesor es más un guía que un instructor.

“En todos los niveles de enseñanza nos hemos preocupado porque los aprendizajes no se redujeran únicamente a la adquisición de la nueva información, su almacenamiento o su recuperación en el momento adecuado. Nuestro interés principal tiene que ver con la comprensión y con las capacidades de desarrollo de los estudiantes para pensar y conocer cada vez más.” (Branda, 2011, P.1).

Los docentes en Educación Superior tienen la responsabilidad de implementar estrategias y didácticas para que los estudiantes no solamente adquieran el conocimiento de manera teórica sino que también puedan por medio de la práctica, además con las diferentes plataformas de educación se puede lograr que la enseñanza no solamente sea de manera presencial, una de ellas es mediante la creación de blogs para lo cual también se debe dar una evolución en el rol del docente.  

“Los blogs, pues, han ido adquiriendo un potencial impacto educativo como otro instrumento plausible para armar un modelo educativo apropiado hacia la sociedad del conocimiento, que debe ser capaz de atender a tres tipos bien delimitados de aprendizajes: el aprendizaje asociativo, cuyo pivote es la motivación, por cuanto se realiza en comunidad en torno a un interés; el aprendizaje significativo, en elección individual del educando, capacitado para programar, evaluar y diagnosticar las propias necesidades cognitivas y la consecución de objetivos; el aprendizaje dialógico, que debe procurar una competencia en la navegación inteligente, por cuanto estima que los significados dependen de las interacciones humanas y el conocimiento procede de la construcción interactiva de los significados.” (Butera, 2007, P. 4).

Mediante la elaboración de blogs educativos tanto por parte de docentes como de estudiantes genera la oportunidad de intercambiar ideas, plasmar conocimientos, exponer sus puntos de vista, como también que personas externas puedan utilizar la información como punto de referencia para crear nuevos blogs o escritos.

CONCLUSION

El rol del docente va cambiando de acuerdo a la necesidad expuesta por la sociedad, además que en la actualidad se valora más la práctica y lo mas importante es que el docente estimule al estudiante a poder exponer su propio punto de vista mediante las enseñanzas teóricas y prácticas adquiridas en el aula y fuera de ella.

BIBLIOGRAFIA

-       Branda, S. (2011). Los docentes como artistas escénicos. (U. N. Plata, Ed.) Obtenido de https://www.academia.edu/28895264/LOS_DOCENTES_COMO_ARTISTAS_ESC%C3%89NICOS

-       Sarason, S. (2002), La enseñanza como arte de representación Buenos Aires, Amorrortu

-       Butera, M. (2007). Blogs y el modelo educativo para la sociedad del conocimiento. (F. d. Documentación, Ed.) Obtenido de http://bid.ub.edu/19marza2.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA

  EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA   I.       DATOS REFERENCIALES   Docente:              Ing. Yesica Lizeth...